El corazón en condiciones normales obtiene oxígeno y nutrientes a través vasos sanguíneos , estas arterias que nutren el músculo cardíaco, llamadas arterias coronarias, son los primeros vasos que salen de la arteria aorta; es decir el corazón es el órgano que más se asegura su abastecimiento de sangre.

Cuando se interrumpe el flujo de sangre de por obstrucción total de las arterias coronarias, debido a depósitos de grasas ( Ateroesclerosis ) y/o formación de coágulos de sangre ( trombosis ), se produce una falta de irrigación al músculo cardíaco; esto lleva a una falta de oxígeno y nutrientes causando lesiones permanentes recibiendo el nombre de infarto agudo de miocardio.
Un infarto cardiaco se produce cuando las arterias coronarias se bloquean por acumulación de depósitos de lípidos (placa ateroesclerótica) en las paredes de las arterias. Este proceso crónico que empieza a los 20 años de edad se denomina aterosclerosis y está totalmente relacionado a los factores de riesgo ( colesterol elevado, hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes etcétera) . A medida que se acumula colesterol en la placa, la arteria se estrecha y el flujo sanguíneo disminuye (Ver video ).

Muchos infartos son provocados por placas “inestables”.

Una placa inestable consiste en una lesión con gran depósito de colesterol, estos depósitos de grasa desencadenan una respuesta inflamatoria que termina con la ruptura de la misma, ello produce un contacto del colesterol de la placa con la sangre; y esto desencadena la producción de un coágulo que termina por obstruir total o parcialmente el vaso coronario.

Inicio del proceso Ateroesclerótico con la formación de la placa, ruptura de la misma, formación de trombo parcialmente oclusivo y finalmente consolidación del trombo, que produce obstrucción completa al flujo sanguíneo coronario y consecuente muerte del musculo cardiaco o INFARTO.

El área del músculo cardíaco a la cual la arteria suministra sangre y oxígeno deja de recibir estos nutrientes, por lo tanto el músculo cardíaco se daña, produciendo la perdida de tejido miocárdico, esto es lo que se denomina infarto agudo de miocardio.

Hoy, existen medicamentos y procedimientos de intervención coronaria como la angioplastia con colocación de Stent y drogas que licúan los coágulos llamados trombolíticos, que tienen como objetivo restablecer el flujo sanguíneo, optimizar la función cardíaca y limitar el tamaño del músculo cardíaco muerto o infartado.

Este punto es fundamental ya que la evolución y pronóstico de este paciente depende del tamaño del infarto; la forma de disminuir esta cantidad de músculo cardíaco muerto depende de la velocidad con la cual se abra el vaso coronario obstruido con los procedimientos antes mencionados.

TENER PRESENTE QUE "TIEMPO DE DOLOR DE PECHO" ES IGUAL A "MÚSCULO CARDÍACO MUERTO", por ello es fundamental consultar a la brevedad cuando uno tiene un dolor de pecho, con el objetivo de diagnosticar rápido y tratar en consecuencia; un posible infarto.

SI LE DUELE EL PECHO CONSULTE, "NO LO DUDE" USTED PUDE TENER UN INFARTO Y TIEMPO QUE SE PIERDE ES IGUAL A MÚSCULO CARDÍACO MUERTO.

Después de un infarto el músculo cardíaco realiza un esfuerzo muy importante para bombear sangre a todo el organismo . Es posible que con el tiempo el corazón desarrolle circulación colateral, esto quiere decir, nuevos vasos sanguíneos alrededor del músculo dañado, para transportar sangre al tejido circundante de la zona muerta o infartada; y con ello disminuir la zona afectada.
1. HIPERTENSIÓN ARTERIAL 2. COLESTEROL ELEVADO EN SANGRE 3. TABAQUISMO 4. DIABETES 5. SOBREPESO 6. ESTRÉS 7. ANTECEDENTES FAMILIARES DE INFARTO
Los niños pueden tener hipertensión, aunque es muy poco frecuente en ellos, las tomas de presión deberían comenzar durante la infancia y continuar toda la vida. En estos raros casos, casi siempre la hipertensión es un fenómeno, una expresión de otra enfermedad.
El más importante es el "Dolor de pecho" con ciertas características que se detallan a continuación. Malestar en el centro del pecho de tipo opresivo que perdura, y que puede irradiarse o propagarse a cuello, mandíbula, espalda, estómago o ambos brazos predominantemente el izquierdo; ese dolor se suele o puede acompañarse de náuseas, vómitos o mareos.

Además, al dolor puede también acompañarlo sudor frío y dificultad para respirar. Reconozca estos síntomas como señales de peligro, llame al servicio de emergencias o concurra a la guardia de una institución médica preparada para tratar pacientes con esta complejidad.
Su médico debe diagnosticar esta Emergencia en base a los resultados de una evaluación, que consistirá en el interrogatorio, el examen físico, la realización de un trazado electrocardiográfico y el dosaje de enzimas cardiacas.

El Interrogatorio e historia clínica completa del paciente nos permite saber los antecedentes, sus factores de riesgo, otras enfermedades y antecedentes que ayuden a sospechar o descartar la posibilidad de tener un infarto, la importancia del interrogatorio es fundamental para el diagnóstico de esta enfermedad.

Además las características típicas del dolor son fundamentales para la sospecha diagnóstica; el examen físico es de fundamental importancia, no sólo para el diagnóstico del infarto; sino también para sus posibles complicaciones, detectar presión arterial baja, soplos, arritmia empeoran el pronóstico del paciente; y en algunos casos nos obligan a tomar conductas urgentes, que pueden salvar la vida del paciente.

El Electrocardiograma (ECG ) que permite hacer un registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón és, y seguirá siendo el estudio más importante para el diagnóstico de INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO, cuando el músculo cardíaco está dañado pueden surgir además irregularidades eléctricas en la frecuencia cardíaca o el ritmo cardíaco denominadas (Arritmias cardíacas, que como dijimos anteriormente pueden complicar el pronóstico del paciente, e incluso provocarle la muerte)

Por último el dosaje, de las enzimas cardiacas (CPK, Troponinas, etc) confirman el diagnóstico. Estas sustancias aumentan en la sangre debido a la muerte de las células del músculo cardiaco.

Los análisis de sangre nos ayudan además a saber si el paciente puede tener algún otro tipo de anormalidad que uno debe corregir en ese momento; como glucosa elevada en sangre, déficit en el funcionamiento del riñón, falta de glóbulos rojos etc.

También es posible que se le realicen otras pruebas médicas con el objetivo de afinar el diagnóstico y pronóstico del paciente; entre ellas, el Ecocardiograma, prueba no invasiva para evaluar la estructura y el movimiento de la función cardíaca, las válvulas cardíacas y el flujo sanguíneo a través del corazón. El ecocardiograma utiliza ultrasonido (ondas de sonido de alta frecuencia) para crear una imagen del corazón en una pantalla (monitor) Esta prueba identifica si un área del corazón ha sido dañada por un infarto cardíaco.
Si una persona ha tenido un infarto agudo de miocardio, es posible que deba recibir medicación y realizarse procedimientos para ayudar a sobrevivir a su ataque al corazón y tratar adecuadamente su condición.

Trombolíticos: (Trombolisis) Es un procedimiento que consiste en inyectar un agente disolvente de coágulos para restaurar el flujo de sangre en una arteria coronaria. Este procedimiento se recomienda administrarse dentro de las 6 horas de comienzo de los síntomas; estos medicamentos, pueden disolver el coágulo de sangre que está bloqueando el flujo sanguíneo en una arteria coronaria obstruida, y así restaurarlo con el objetivo de que el músculo cardíaco no muera, de esa manera disminuye el riesgo de complicaciones y muerte.

Angiografía coronaria, Angioplastía y colocación de STENT La angiografía coronaria es un procedimiento radiológico especializado que se realiza como parte de un cateterismo cardíaco. El cateterismo cardíaco y la angiografía coronaria se realizan para estudiar la estructura de las arterias que suministran sangre al músculo cardíaco y para evaluar la función de la cámara de bombeo principal del corazón, que es el ventrículo izquierdo. Durante el cateterismo cardíaco, el cardiólogo inserta un pequeño tubo hueco (catéter) en una arteria y luego avanza hasta en el corazón. Luego, se inyecta material de contraste (colorante radiológico) a través del catéter para visualizar las arterias y poder detectar cualquier bloqueo o estrechamiento que puedan presentar, de existir una obstrucción, se realiza primero la Angioplastia que consiste en insuflar un balón en la estrechez; "un globito" para dilatar la arteria; en la mayoría de los casos se coloca un Stent (malla metálica) para terminar de dilatar y recuperar el calibre de la arteria coronaria, volviéndola permeable y así restablecer el suministro de sangre al corazón, de la misma manera el objetivo será evitar la muerte del músculo cardíaco, y así disminuir el riesgo de complicaciones y muerte.

Medicación crónica, la misma debe tomarse "Toda la VIDA", según decisión de su médico.

"es muy importante entender, porqué se debe que tomar los medicamentos posterior a un infarto"

Objetivos de la medicación
  • Reducir la formación de coágulos de sangre.
  • Estabilizar su ritmo cardíaco si es necesario.
  • Disminuir su presión arterial.
  • Prevenir un mayor daño cardíaco, mejorando la cicatrización.
Esos medicamentos pueden incluir:

Antiplaquetarios y/o Anticoagulantes Los medicamentos antiplaquetarios y/o anticoagulantes previenen la formación de coágulos de sangre en las arterias y así evitan un Re-infarto. La aspirina, el Clopidogrel, Ticagrelor, Prasugrel, Rivoroxabán, Apixabán se utilizan con este fin. Al tomar estos medicamentos, usted tiene mayor riesgo de sangrado, informe a su médico cualquier sangrado inusual o sangrado excesivo.

Betabloqueantes: Estos medicamentos reducen la carga de trabajo del corazón. Los betabloqueantes suelen comenzar a tomarse a una dosis baja que se aumenta gradualmente con el transcurso del tiempo. Los betabloqueantes más comunes son el Carvedilol, Metoprolol y Nevibolol.

Inhibidores de la enzima Convertidora de Angiotensina Estos medicamentos ayudan al corazón a bombear en forma efectiva mediante la relajación de los vasos sanguíneos. Algunos Inhibidores de la enzima convertidora más comunes son el Enalapril, Ramipril y Perindopril; además estos medicamentos al igual que los betabloqueantes ayudan a la cicatrización del infarto. Bloqueantes de los canales de calcio Estos medicamentos relajan el músculo de los vasos sanguíneos y pueden desacelerar la frecuencia cardíaca. Los bloqueantes de los canales de calcio más comunes son Verapamilo, Diltiazém y Amlodipina.

Estatinas Estos medicamentos, ayudan a reducir el colesterol, estos fármacos están siempre indicados en los pacientes post infarto. Además de su efecto relacionado al descenso de colesterol en la sangre; las Estatinas tienen una efectividad anti-ateroesclerótica comprobada, por ello están indicados inclusive en pacientes con niveles normales de colesterol que han presentado un infarto. Es importante tener en cuenta que esta medicación al igual que la mayoría de los fármacos, deben tomarse de por vida, con el objetivo de prevenir el Re-infarto y detener o regresar la aterosclerosis.

Las Estatinas mas usadas son: Rosuvastatina, Atorvastatina y Simvastatina.

Los cambios de estilo de vida, más los medicamentos anteriormente descriptos deben lograr un control adecuado de los factores de riesgo; hay que tener en cuenta que el verdadero tratamiento de esta enfermedad llamada ATEROESCLEROSIS es lo anteriormente descripto, es decir el control adecuado y en el tiempo del colesterol, la hipertensión, la diabetes, el abandono del cigarrillo, la implementación de actividad física y estar adaptado al medio; la desadaptación es lo que conocemos vulgarmente con el nombre de Stress.

LA ANGIOPLASTIA O LOS BY PASS, SON PARCHES A UN SISTEMA CARDIOVASCULAR ENFERMO POR ATEROESCLEROSIS

A manera de Ejemplo:

Si una persona con factores de riesgo presenta un infarto, al cual se le realiza ANGIOPLASTIA y con ello se salva músculo cardíaco y el paciente logra sobrevivir a esta situación, es FUNDAMENTAL que el mismo controle de por vida sus factores de riesgo con un estilo de vida saludable, más la medicación adecuada con el objetivo de evitar el progreso de la ateroesclerosis, esto significa evitar la obstrucción de otros vasos coronarios, de las arterias del cerebro, de los riñones, de las piernas etc; ya que la enfermedad que tratamos es la ATEROSCLEROSIS Y LA MISMA AFECTA A CASI TODOS LOS VASOS QUE SUMISTRAN SANGRE A LOS ÓRGANOS MÁS NOBLES.

Nuestro Instagram